Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 abril 2011 1 25 /04 /abril /2011 14:22

imagesCAH1H47A.jpg

Lunes, 25 de Abril de 2011

 Lo que ha sucedido en Cuba esta semana no tiene parangón. Después de más de cincuenta años de una dictadura que tenía como signo fundamental la regulación estatal total de la economía, se decidió anunciar una especie de renovación y apertura al mercado, con el agregado del retiro de Fidel Castro como primer secretario del Partido Comunista Cubano.

 Estos cambios, hay que decirlos, no son para celebrar, ya que realmente no significan mucho. Sí, ya Fidel, a sus ochenta y cuatro años, no será el primer secretario, pero su hermano Raúl, con setenta y nueve, asumirá el cargo. Y para quienes tengan dudas de los cambios, José Ramón Machado Ventura, el octogenario compañero de lucha, ocupará el cargo de segundo secretario del partido. El congreso del Partido Comunista Cubano que terminó el pasado martes en La Habana, después de más de diez años de no realizarse, demuestra que el régimen de los Castro sigue siendo la misma foto de una pesadilla congelada en el tiempo.

 Sin embargo, sí se anunció un cambio de rumbo del sector económico: por primera vez se habló de mercado, de una ley que aprueba la compra y venta de casas y vehículos entre cubanos -aunque éstos no tengan nada que vender- cuando esto era prohibido expresamente por el régimen, de abrir puertas a la inversión privada, de la posibilidad de despedir a cientos de miles de empleados públicos, de fomentar el trabajo privado, de eliminar parte de los subsidios sociales.

 Así, el solo hecho de que se nombre la palabra renovación, especialmente en el sector económico, demuestra que algo -quizás mucho- ha cambiado desde la perspectiva política castrista.

 El gobierno de Castro se basó siempre en la necesaria ayuda de otros gobiernos más fuertes económicamente. Así, Cuba vivió de la Unión Soviética durante décadas, hasta que esta cayó a principio de los años ochenta. No es un secreto para nadie que Castro fue lo que fue gracias a que tuvo detrás al poderío soviético, como lo afirma Ricardo Martín de la Guardia en su obra La Unión Soviética: de la perestroika a la desintegración. Al caer su antigua protectora, Cuba vivió sus peores años, a la deriva. Hasta que llegó un pendejo a quien sacarle fácil la plata.

 Al llegar Hugo Chávez a la presidencia venezolana, Cuba volvió a tener un país protector, que lo defendiera en los ámbitos internacionales, y especialmente, de quien poder vivir. Así, desde el año 2000 se mandan de Venezuela miles de barriles de petróleo diarios; se hicieron refinerías en Cuba; se trajeron cualquier cantidad de profesionales cubanos para darles el trabajo que correspondía a los profesionales venezolanos.

 Pero, con la reunión del congreso del Partido Comunista Cubano pareciera que se mandan algunos mensajes, o por lo menos, que se están preparando para la debacle de su actual chuleado.

 Si en los años noventa Fidel no se abrió al mercado económico hoy sí lo hace ¿Por qué? ¿Debilidad? Si de algo no sufre Castro es de eso. Me inclino a pensar que Fidel, el aún gran cerebro detrás del Partido Cubano y todo lo que se mueva en la isla caribeña, está simplemente preparando el terreno, porque nuevamente Cuba se quedará sin país que lo proteja económicamente, y podría ser, esta vez, para siempre.

 Ya Fidel no decide resistir como lo hizo luego de la caída de la Unión Soviética, sino que prefiere cambiar (palabra que es un pecado en el ámbito comunista). Prefiere caer en el reformismo Fidel, antes de vivir otros años noventa.

 Se prepara entonces Fidel para el cambio de Gobierno venezolano en el 2012, para que se corte el chorro de dinero a la isla. Ese es el gran mensaje del congreso del Partido Comunista Cubano.

 Pero hubo otro recado directo para Chávez: Raúl dijo que un mandatario no podía pasar más de diez años en el poder. Esa es la real justificación de los cambios cubanos. El conocimiento -y reconocimiento- que el gobierno chavista no ganará las próximas elecciones del año 2012. Fidel no es tonto. Y Chávez lo sabe. Los mensajes son claros.

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar