Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 abril 2011 4 14 /04 /abril /2011 00:19

curious_case_of_benjamin_button_ver12-1-.jpg

  SANTA CLARA, abril del 2003.(www.cubanet.org) - Muchos se preguntan aún por qué, siendo tan joven, fue condenado a 20 años de cárcel junto a un grupo tan valioso como el de los 75.

  Léster González Pentón es de esos hombres a los que la osadía los convierte en alma de grupo. Recuerdo aquella tarde de enero, cuando llegó a mi casa bajo un torrencial aguacero. Estaba empapado, pero quería cumplir la palabra empeñada: le había prometido a mi hija un libro y unos lápices de colores.

  Lejos estaba yo de imaginar lo que urdía en su mente, mientras le regalaba una sonrisa sincera y afable a mi niña. Se mostraba distraído. Me pude percatar de que estaba pensando en algo, y consideré imprudente preguntar. Antes de marcharse me dijo: "Recuerda que mañana es miércoles".

  La alusión era clara para mí. Los miércoles por la noche se realizan en toda la Isla, y en el exilio, las vigilias por la libertad de los presos políticos cubanos. Léster, a pesar de no ser el principal directivo de "ALFA-3", la organización a la que perteneció antes de ser arrestado, llevaba las riendas del grupo y planificaba cada actividad.

  Ese miércoles participé en la vigilia que organizó Plantados hasta la Libertad y la Democracia, en el domicilio de su vice coordinador en Villa Clara. Al día siguiente, Léster volvió a visitarme. En sus manos traía una fotografía, y me dijo con ese entusiasmo que emana de la juventud plena: "¡La metimos al mar!" La imagen era el testimonio de algo inédito en la historia de la oposición pacífica en Santa Clara: una treintena de personas, con Léster al frente, se había dado cita en medio del parque Leoncio Vidal para efectuar su vigilia de 10 minutos con las velas encendidas, una bandera cubana y un cartel desplegado que patentizaba el reclamo de libertad para los presos políticos en Cuba.

  Pero esa fue tan sólo una de las tantas noches de miércoles en las que el joven hizo la luz con sus velas de libertad, porque le gustaba llevar el mensaje a las calles. Cada semana se aparecía con "sus muchachos" en un parque distinto; el de la Audiencia, el de La Pastora, o en "La ceibita". Siempre lo hacía de la misma forma: uno a uno, iban llegando al lugar sus correligionarios, hasta hacer un grupo numeroso.

  No es un joven impulsivo. Sin embargo, fue blanco de la violencia de sus represores. Su dentadura quedó afectada por la brutalidad de un agente, que lo obligó a descender del vehículo en el que lo conducían a una zona rural, en la época de auge de los "tour represivos", una modalidad puesta en práctica por la Seguridad del Estado, que consiste en detener a uno o varios opositores y conducirlos a lugares inhóspitos, de donde es difícil regresar.

  Léster era inquieto. Fue él quien organizó la primera delegación de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC) en Villa Clara; fundó una biblioteca independiente, y llevó a Santa Clara el trabajo del Movimiento Democracia. A pesar de no haber sido fundador, ni su presidente, fue quien logró aglutinar la membresía del Movimiento de Derechos Humanos "ALFA-3".

  Nunca tuvo dones de profeta, pero sabía que estaba -a decir suyo- "en el pico del aura". Tenía y tiene conciencia de lo que le duele a su adversario. Todavía conservo la grabación de su comunicación con Carlos Rodolfo Conesa el día de su arresto, el 18 de marzo del año pasado. Ese día no estaba en su casa, pero le avisaron y tuvo tiempo de dejar su voz grabada para denunciar lo que estaba ocurriendo con él. No huyó. Le hizo frente a la situación con la misma dignidad que desplegó banderas y carteles en la calle.

  Y ahí está, denunciando cada injusticia que se comete, sin que los fríos barrotes que lo mantienen confinado lo hagan claudicar. Ese es el hombre que fue condenado a seis años menos de los que tenía al ser detenido; el que nunca evitó el arresto porque se sabía inocente; el que tuvo valor para llevar sus anhelos de libertad a las calles. Ahí está el más joven del grupo. Ese es el Benjamín.

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar