Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 abril 2011 3 13 /04 /abril /2011 15:59

celda[1]

  El presidio político de la cárcel Kilo 8 en la provincia de Camagüey, denuncia las inhumanas condiciones de vida y las nuevas restricciones impuestas por las autoridades carcelarias con la jaba de alimentos que reciben los miembros de la llamada "Causa de los 75" de manos de sus familias cada 4 meses.

  La carta enviada a Decoro, con fecha 11 de septiembre, en puño y letra del líder opositor villaclareño Léster González Pentón, uno de los presos de conciencia más jóvenes del planeta, expresa la inconformidad de los presos políticos allí confinados acerca del peso de la jaba de alimentos, no mayor de 30 libras y que a partir de estos momentos, en esa tara se incluirán los periódicos y revistas, los materiales de oficina, artículos de aseo y limpieza, etc.

  La justificación de la jerarquía carcelaria para imponer la injusta medida a los reos proviene de un documento enviado desde la Habana donde se especifican las medidas accesorias a las condenas impuestas por el tribunal. La protesta está basada ante el conocimiento de que en todas las prisiones donde se encuentran miembros de su causa, el rigor con el peso de las jabas de alimentos, no es el mismo. Ante el debate, los carceleros reconocieron que ellos estaban incumpliendo la orientación bajada en el mismo documento del nivel central, sobre el derecho de 100 minutos de comunicación telefónica al mes con sus familias, debido a las roturas del teléfono, el que debe sustituirse por otro en buen estado para el mes de Octubre.

  González Pentón denuncia además, el deficiente sistema alimentario, el que a evidenciado un cambio drástico hacia lo negativo. El menú consistente en cerelat en el desayuno y agua de plátano hervido con algunos pedacitos de la vianda flotando, una copa de arroz y pasta de harina de pan con poca diferencia de la goma de pegar pero con sabor a pescado y con tierra, para almuerzos y comidas, adolece totalmente de proteínas y grasas, motivo que lo a hecho bajar varios kilos de peso.

Las condiciones pésimas de la alimentación, provocó una huelga general de los presos comunes. La respuesta de la gendarmería no se hizo esperar. Más de 30 efectivos armados con palos de marabú acompañaron al carro de la comida por los pasillos, dispuestos a sofocar la huelga a golpes, pero al irrumpir en el pasillo donde se encuentran los 9 presos de conciencia, comenzaron a sonar los palos contra el piso y las paredes, mirándolos provocativamente. Al día siguiente se quejaron del proceder be los guardias ante el oficial que los atiende, porque ellos no habían entrado en la acción cívica. El oficial reconoció una vez más el error cometido y se comprometió a que no se repetiría.

  La misiva además informa el traslado desde la prisión de Boniatico en Santiago de Cuba a Kilo 8 del opositor pacífico Juan Carlos Herrera Acosta, sancionado por un tribunal castrista en el mes de abril último a 20 años de privación de libertad. Han conocido además la incorporación en ese penal de Virgilio Mantilla Arango, detenido junto a Juan Carlos González Leiva y otros activistas de los derechos humanos cuando protagonizaban una acción cívica frente al hospital provincial de Ciego de Ávila en el mes de marzo del 2002 y al que aún no le han celebrado juicio alguno.

  Además de Juan Carlos y Léster en esta cárcel camagüeyana se encuentran Ricardo González Alfonso, Regis Iglesias Ramírez, Miguel Valdés Tamayo, Omar Rodríguez Saludes, José Miguel Martínez, Claro Sánchez Altarriba y Eduardo Díaz Fleites; miembros todos de la Causa de los 75, que en total suman 169 años de presidio político.

Dado el dia 24 de septiembre de 2003.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar