Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 abril 2011 4 14 /04 /abril /2011 16:11

presos-de-conciencia-cuba-desterrados-z_120_119-1-.jpg

SANTA CLARA, 8 de enero del 2005. (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) -   Después de las 14 licencias extrapenales concedidas por el Consejo de Estado, las últimas producidas en el mes de diciembre, se rumora desde el fin de año y los primeros días del 2005, que Léster González Pentón junto a otros diez prisioneros de conciencia, víctimas de la ola represiva de marzo del 2003, serán liberados de un momento a otro.

   Según Héctor Maseda, miembro de la Causa de los 75, una visita reciente a la prisión La Pendiente donde extingue su condena, el coronel Luis Mariano Lora, jefe del departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, más conocida como Departamento 21, le dijo extraoficialmente que ese número de sus compañeros de causa podrían ser excarcelados de un momento a otro, debido a las precarias condiciones de salud en que se encuentran.

    Cinco de estas fichas de cambio se encuentran en la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del hospital Carlos J. Finlay y el resto en el Hospital Nacional para Reclusos del Combinado del Este.

    Por los días de fin de año las autoridades del Departamento 21 autorizaron visitas a los reos ingresados en el Finlay. Luis Enrique Ferrer García fue visitado por su familia el día 29, el 30 le correspondió a Léster y el 31 a José Gabriel Ramón Castillo (Pepín). Los otros dos disidentes allí hospitalizados son Ángel Moya Acosta y Omar Pernet Hernández.

    De regreso a Santa Clara, la señora Mireya Pentón ,Madre del Prisionero informo que los tres reos se encuentran en la celda No 2 y que Pepín está ubicado en la cama 6, Luis Enrique en la 5, mientras Léster está en la 4 y lo único que le permiten tener es toalla y algo de aseo personal. El resto de sus pertenencias se encuentran en Villa Marista. También señalaron que para que les dejaran pasar unas enguatadas para protegerse del frío, los reos tuvieron que realizar varias gestiones.

    Los familiares de los presos políticos dijeron que a diferencia de la deficiente alimentación que recibían en las prisiones en que se encontraban, en el hospital los alimentos son buenos y están bien elaborados, e incluyen huevos hervidos en el desayuno, pollo en el almuerzo y carne de res en la comida.

    No obstante, González Pentón dijo que allí los atienden como si estuvieran en Villa Marista, no les permiten hablar en tono normal por lo que deben comunicarse casi a través de señas. Se quejan de que no tienen acceso al teléfono y les han amenazado que de continuar con el tono de voz normal en sus conversaciones, podrían ser aislados en cualquier momento.

    Los médicos que los han examinado de forma rigurosa e integral -todos altos oficiales del MININT y las FAR- han confeccionado una nueva historia clínica a cada uno, independiente a la que traían de las prisiones. La señora Pentón afirma que a su hijo le diagnosticaron gastritis crónica aguda, apreciada en una entubación y varias radiografías y que tiene algunas vértebras de la columna comprimidas, a lo que le han llamado Sacrolumbargia Crónica. Además el Psiquiatra aunque no emitió un diagnóstico final, dijo que tenía trastornos nerviosos, y le recetó cinco sedantes al día que van desde la Carmamacepina en desayuno, almuerzo y comida; la Amigtritilina (dos diarias); el Diazepan, una en el desayuno y otra antes de acostarse; el Clorodiacepóxido con periodicidad diaria, al igual que la Trifluperacina, más conocida entre ellos como "Corazón Contento". En resumen dos de los psicofármacos son tricíclicos y dos sedantes de primera generación.

    Léster posee además un hongo raro en los pies y las manos, comprobado en un exudado, y sufre también de alergia y sinovitis. Aunque los exámenes de Luis Enrique aún no han terminado porque le resta una biopsia del hígado, los de Léster y de Pepín concluyeron el 13 de diciembre, pero ante la interrogante del por qué están todavía allí, la respuesta es siempre la misma; tienen que esperar la decisión final del Consejo de Estado.

    Los parabanes sanitarios que poseen las celdas les impiden ver a otras personas. Ellos no han podido contactar nunca con Ángel Moya Acosta, también, ingresado en el Finlay y a Omar Pernet Hernández sólo lo han visto en una ocasión. Pernet se encuentra en un sillón de ruedas en la celda No 3 con la pierna izquierda enyesada donde tiene cuatro fracturas, ocurridas en un accidente automovilístico cuando era transportado hacia la capital; dos fracturas en la tibia y dos en el peroné. Pernet sufre también secuelas de Diplopia (visón doble) producto de un golpe recibido durante el accidente y tiene un estafiloco alojado en su organismo, entre otras enfermedades.

    Según Berta Antúnez Pernet, sobrina del prisionero de conciencia, cuando sus familiares se interesaron por él ante la oficial Vivian, preguntándole por la solicitud de licencia extrapenal presentada el 30 de agosto del pasado año, ésta les informó que ya había respuesta y que oficialmente Pernet no clasificaba para licencia.

    "Nosotros perdimos dos de los nuestros en ese accidente", fueron las palabras finales de la oficial, escuchadas con anterioridad a través del oficial Vidal, del Departamento de Seguridad del Estado de Villa Clara, cuando avisó a la familia en Placetas el asunto del accidente.

     De Moya Acosta no saben nada y menos aún de los que se encuentran en el Hospital Nacional para Reclusos del Combinado del Este. Allí están José Luis García Paneque, Héctor Palacios Ruiz, Luis Milán, Nelson Aguiar Ramírez, Mario Enrique Mayo y Ricardo González Alfonso.

    "Aquí estamos preparados para lo que sea", dijo Léster a su madre y su esposa en la visita del 30 de diciembre. "En lo personal estoy en espera de lo que pase, incluso el posible regreso a la prisión, pero si así sucediera, seguiré adelante como siempre hasta el final".

     A pesar del optimismo desbordado por los demócratas cubanos a raíz de la excarcelación de las principales fichas de cambio en el último semestre del 2004, la reanudación de la parte cubana de los intercambios culturales y de visitas de altos funcionarios gubernamentales con ocho países de la Unión Europea, producidas el 3 de enero, han caído como un balde de agua fría y ponen en peligro la excarcelación de estos once pacíficos disidentes al igual que las cinco decenas restantes, miembros de la llamada Causa de los 75 y de los más de 300 prisioneros políticos que se encuentran en cárceles de todo el país.

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar