Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 abril 2011 1 25 /04 /abril /2011 23:22

controles-1--copia-2.jpg

Las tecnologías de la información y las comunicaciones están en el centro de atención de un nuevo reglamento de control interno de los organismos estatales y centros laborales, elaborado por la Contraloría General de Cuba.

Por WILFREDO CANCIO ISLA

 

25 de Abril de 2011

- Las tecnologías de la información y las comunicaciones están en el centro de atención de un nuevo reglamento de control interno de los organismos estatales y centros laborales, elaborado por la Contraloría General de Cuba.

 

Gladys María Bejerano, contralora general de Cuba, a la derecha del gobernante Raúl Castro durante el desfile del 16 de abril de 2011

La Resolución 60/11 busca establecer las normas de obligatorio cumplimiento para las entidades sujetas a acciones de auditoría, supervisión y control de la Contraloría General de la República, y está comenzando a implementarse en los centros de trabajo.

El documento fue emitido por Gladys María Bejerano el pasado 1 de marzo y entró en vigor el 18 de marzo, dos semanas después de su publicación en la Gaceta Oficial.

Aunque el contenido del reglamento de 11 páginas resulta a primera vista retórico y burocrático, las disposiciones apuntan a reforzar las actividades de supervisión, prevención de irregularidades y rendición de cuentas de la gestión administrativa en cada centro laboral.

A partir de la puesta en marcha de la medida, los jefes de los organismos de la administración del Estado y entidades nacionales tendrán 60 días para implementar los planes de control interno a cada una de las instituciones que se les subordinan. Se calcula que el proceso esté concluido en todo el país a fines de mayo.

Uno de los cuatro capítulos de la resolución está dedicada a los “Controles asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

El acápite llama a garantizar la seguridad interna “mediante la aplicación efectiva de los controles generales de las tecnologías de la información y las comunicaciones: controles de seguridad lógica, de seguridad física, de adquisición y desarrollo de programas, de garantía de la continuidad del proceso de información, de organización, entre otros”.

Funcionaria estalinista

“Esto apenas ha empezado a moverse, pero viene con el sello de Gladys Bejerano, que es como un general de Stalin”, comentó a CaféFuerte un empleado del Ministerio de Finanzas y Precios que pidió no ser identificado.

Otras personas contactadas en La Habana indicaron que el proceso de despidos en los organismos centrales del Estado -puesto en práctica desde finales desde el pasado octubre-  ha estado acompañado de un recrudecimiento de los controles internos, incluido el uso de la internet.

“Hace un mes que se nos advirtió que no podíamos usar el correo electrónico para niingúm mensaje personal, mucho menos a familiares en el extranjero”, relató una oficinista de un organismo estatal. “Aquí todo el mundo sabe que los correos pasan por 500 filtros, cada día más y más chequeos”.

Gladys Bejerano Portela, contralora general

Bejerano, de 63 años, parece ser una pieza clave en la implantación de la “mano dura” contra el descontrol, el despilfarro y la corrupción administrativa que pretende barrer el gobernante Raúl Castro.

Su carrera política era casi desconocida hasta el año 2006, cuando fue designada como ministra de Auditoría y Control.  Bejerano trabajaba como viceministra de fiscalización desde la creación de ese organismo en el 2001.

Como cuadro profesional del Partido Comunista (PCC) por 30 años, Bejerano trabajó bajo la sombra protectora -y los designios- de José Ramón Machado Ventura, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, y recién electo segundo secretario de Comité Central del PCC.

Desde 1993 pasó a funciones de asesoría y organización en el gobierno. Fue asesora de la Secretaría del Consejo de Ministros y, a partir de 1995, figuró en la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Cuadros del Estado y del Gobierno.

“Implacable, dogmática e incondicional de Machado Ventura”,  según la definición de un ex funcionario cubano.

Bejerano fue electa como Contralora General de la República en agosto del 2009 y en diciembre de ese año fue nombrada como vicepresidenta del Consejo de Estado.  En el VI Congreso del PCC que acaba de concluir fue ratificada como miembro del Comité Central.

Auditorías sorpresivas desde hoy

Unas 750 entidades de todos los sectores empresariales cubanos estarán hoy bajo la lupa de una sorpresiva auditoría que se extenderá hasta el 31 de mayo por todo el país, según informó la Contraloría General de la República.

La VI Comprobación Nacional al Control Interno contará con la participación de tres mil auditores, entre ellos más de 100 profesores y estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

La verificación tendrá como propósito supervisar las operaciones realizadas por las organizaciones empresariales durante el primer trimestre de 2011, aunque no se descarta que los auditores puedan indagar en el desenvolvimiento administrativo en períodos anteriores.

Los resultados de la comprobación nacional serán entregados a la máxima dirección del gobierno el próximo 20 de julio.

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar