Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 abril 2011 1 18 /04 /abril /2011 22:24

Disidentes-cubanos-leen-documento-a-la-prensa-extranjera.ex.jpg

18 de Abril de 2011-Alfredo Durán, uno de los dirigentes históricos del exilio cubano en Miami, integrante del Comité Pro-Democracia, aseguró que "recién cuando la nueva generación tome el poder en Cuba podrán producirse cambios sustanciales en la isla, porque ellos tendrán su propio proyecto político y económico"

Las reformas anunciadas por Raúl Castro en el Congreso del Partido Comunista no darán paso a cambios reales en la situación política y económica en la isla, dijeron este lunes varios líderes de la comunidad de exiliados cubanos en Miami a la AFP.

"Hasta que la generación histórica de Cuba no desaparezca, no veo cambios reales en Cuba", señaló Alfredo Durán, uno de los dirigentes históricos del exilio cubano en Miami, integrante del Comité Pro-Democracia.

"Recién cuando la nueva generación tome el poder en Cuba podrán producirse cambios sustanciales en la isla, porque ellos tendrán su propio proyecto político y económico", consideró Durán.

Raúl Castro presentó el sábado al inaugurar el congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) unas 300 medidas económicas que se someterán el martes al voto en esa instancia.

Las principales iniciativas plantean limitar a 10 años la duración de los mandatos de los dirigentes del país, reducción de empleos públicos, apertura de la economía a la iniciativa privada, autonomía de las empresas estatales, y apertura al capital extranjero.

Los anuncios mostraron "la debilidad del gobierno" de Raúl Castro, según Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano. "Dejó en evidencia que no tiene la fuerza para dar los pasos necesarios en el país, que son otorgar libertades públicas, libertad de asociación, de reunión, de expresión y de autogestión económica.

Sin estas libertades, no hay ningún paso real hacia un cambio", opinó. Y consideró que el final del discurso "es muy preocupante, porque le da luz verde a la represión de la oposición, cuando dice que nunca le negarán al pueblo derecho de defender su revolución en las calles y en las plazas".

"En el contexto de la Cuba actual con un creciente número de protestas y manifestaciones cuando ellos hablan de 'pueblo', los que salen en realidad a las calles a reprimir y 'defender la revolución' son los agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil", afirmó.

Para Andy Gómez, que integra el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, el término establecido de 10 años de duración de mandatos, "fija el tiempo de un proceso de recambio con personas más jóvenes y capacitadas".

"Pero que no digan que ahora tienen un proceso democrático porque de elecciones no han dicho nada", subrayó Gomez. "Hablan de abrir económicamente el sistema, pero no políticamente. No van a perder el control político", insistió.

Gómez calificó como "auspicioso" que "reconozcan la necesidad de hacer cambios" pero indicó que con estos anuncios Castro "está poniendo una curita en una herida muy grande".

El congreso del Partido Comunista Cubano, el primero en 14 años, debe concluir el martes sus sesiones con la aprobación de las reformas propuestas y elegir a su nueva cúpula, de la que Fidel Castro sería oficialmente relevado por su hermano.

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar