Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 abril 2011 1 18 /04 /abril /2011 23:50

images-4--copia-1.jpg

                                           Foto: del Primer Grupo de Prisioneros de Conciencia llegados a España el 13 de Julio de 2010.
18 Abril de 20011-La Razón

MADRID- Ninguno de los 750 cubanos acogidos por España desde julio, cuando el régimen castrista comenzó su proceso de excarcelación de presos políticos, ha encontrado empleo en nuestro país, por lo que siguen dependiendo del apoyo que les prestan tres ONG financiadas por el Gobierno. Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem han confirmado a Europa Press que ninguna de estas personas ha conseguido un contrato en el tiempo que llevan en nuestro país y sólo alguna de ellas ha hecho algún trabajo «esporádico» en fontanería, albañilería o carpintería.
La actual situación de crisis económica en España, con más de cuatro millones y medio de parados, y los largos trámites para homologar sus títulos de formación (entre uno a dos años) limitan sus oportunidades a la hora de conseguir un empleo, reconocen las fuentes.
Aquellos que optaron por solicitar el asilo político han tardado seis meses en recibir el permiso de trabajo, pero los que aceptaron la protección subsidiaria que les recomendaba el Gobierno español ya contaban con él al mes de su llegada a España. A fecha de 30 de marzo, el Gobierno había concedido 41 estatutos de asilados políticos –por tener «fundados temores» de que serían perseguidos por motivos políticos en la isla– y 231 protecciones subsidiarias, aunque sigue examinando solicitudes. El programa que ampara a estos ciudadanos cubanos lo financian los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, y Exteriores y de Cooperación.
Consta de varias fases. Una primera en Madrid, donde permanecían alojados temporalmente en hoteles hasta que posteriormente se les distribuía por los centros de acogida que las ONG tienen repartidos por toda la geografía española y donde residían por un periodo medio de unos dos meses. En la tercera fase, cada familia pasa a un piso de alquiler, para cuyo pago reciben una ayuda económica mensual que oscila entre los 540 y los 740 euros. Una familia cuenta con unos 1.390 euros al mes.
Precisamente, Castro destacó la «labor humanitaria de la Iglesia católica» en la liberación de los presos y señaló que esta institución «ha contribuido a que esta acción concluyera en armonía y cuyos laureles, en todo caso, le corresponden».

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar