Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 abril 2011 2 26 /04 /abril /2011 21:44

 

Importantes diarios estadounidenses ponen en tela de juicio el éxito de las reformas discutidas por el Congreso del Partido Comunista en Cuba, debido a la decrepitud física e ideologica de la cúpula partidista reelecta.

Ramiro-1-.jpg

En más de 50 años -recuerda el editorial-- el régimen nunca ha emprendido medidas amplias de privatización; por el contrario, ha frenado con prontitud aquellas que dieron señales de éxito.

 

Por:Rolando Cartaya

26 de Abril del 2011

Dos editoriales publicados el martes por importantes diarios estadounidenses ponen en tela de juicio el éxito de las reformas discutidas por el Congreso del Partido Comunista en Cuba, debido a  la decrepitud física e ideologica de la cúpula partidista reelecta, y a su tradicional desconfianza de cualquiera que sea ajeno a su círculo.

En "Cuba's next revolution", Los Angeles Times augura que las modificaciones esbozadas por Raúl Castro podrían dar paso a cambios importantes como la compraventa de autos y casas, la ampliación de negocios privados y, sobre todo, el relegar a cosa del pasado los gobiernos de medio siglo.

Pero al mismo tiempo - observa el matutino californiano-- Castro nombró a dos viejos comunistas intransigentes para ayudarle a poner en práctica las reformas, y advirtió que su implementación podría tardar hasta cinco años.

Señala el editorial que es difícil prever cuán exitosas podrían ser estas reformas a cargo de una cúpula partidista que ha pasado gran parte de los últimos 50 años defendiendo una ideología en bancarrota.

Apunta el diario angelino que esta nueva ronda de reformas encuentra un país en el que un 60 por ciento de los cubanos nacieron después de la revolución, mienrtas que los históricos ya se están muriendo. Y dice que Raúl Castro y su Politburó comprenden que la supervivencia de su revolución depende de adaptarse a las realidades económicas globales.

Sin embargo--concluye diciendo el editorial de Los Angeles Times-- los cubanos merecen algo mejor que una economía planificada incapaz de cumplir sus promesas y recuerda que si en China y Vietnam el nivel de vida por fin se elevó, al menos en las ciudades, fue porque los ideólogos chinos y vietnamitas sí hicieron concesiones.

La otra opinion editorial publicada este martes es la del diario floridano The Sun Sentinel, el cual se pregunta si la foto de los hermanos Castro juntando sus manos en la clausura del reciente congreso comunista en Cuba es un signo de continuidad sin fin o de despedida.

El matutino con sede en Fort Lauderdale señala en "Castro Brothers Photo:Continuity or Last Hurrah?" que desde que comenzó el traspaso de poderes hace cinco años Raúl Castro ha generado y abortado alternativamente las esperanzas de cambio. De modo que las actuales reformas irán tan lejos como lo permitan los hermanos Castro.

En más de 50 años -recuerda el editorial-- el régimen nunca ha emprendido medidas amplias de privatización; por el contrario, ha frenado con prontitud aquellas que dieron señales de éxito.

Los Castro --apunta el diario-- han sido capaces de contener a los Estados Unidos, de derrotar desafíos internos y hasta de capear toda clase de contratiempos económicos globales. Pero su mayor enemigo es el tiempo, que sin prisa, pero sin pausa, se les está agotando. Si su reciente foto de familia indica despedida o continuidad dependerá de su capacidad para transferir el poder a la nueva generación.

Pero si existe escepticismo al respecto, es porque en medio siglo los hermanos Castro nunca han confiado en nadie ajeno a su círculo interno y ahora -concluye diciendo el editorial del Sun Sentinel- podría ser ya demasiado tarde para comenzar.

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar