Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 abril 2011 3 20 /04 /abril /2011 16:17

Grupos del exilio y especialistas en el tema cubano no esperan reformas genuinas en Cuba o cambios en la política de EEUU hacia el gobierno comunista.

Foto:EFE.20110419_634388376574190913w-1-.jpg

Raúl Castro pronuncia un discurso ante el VI Congreso del Partido Comunista

 

19 de Abril de 2011.

"El partido único sigue siendo la manifestación del totalitarismo y el ejercicio del poder mediante la represión"

Varios dirigentes del exilio cubano señalan que en Cuba todo sigue igual con la vieja guardia en el poder, y no puede esperarse cambios tras el Congreso del Partido Comunista.

Académicos de Estados Unidos también recibieron con escepticismo el anuncio de cambios en Cuba.

Ileana Ros-Lehtinen, legisladora de origen cubano que preside el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que el gobierno comunista demostró una vez más su naturaleza dictatorial.

“La farsa perpetuada por los Hermanos Castro no tiene fin y representa un continuo insulto al pueblo cubano", aseveró en un comunicado de prensa.

"El tirano Raúl Castro, que ha mal gobernado Cuba desde que su hermano le entregó el poder, es nombrado primer secretario del Partido Comunista reemplazando a Fidel Castro y a esto lo califican de cambios", resaltó la congresista republicana por la Florida.

"A quién piensan ellos engañar cuando permanecen en el poder por 52 represivos años?" planteó Ros-Lehtinen.

Agregó que "el llamado Congreso del Partido Comunista es todo menos un Congreso ya que la agenda y todas las decisiones son acordadas por los dictadores. El pueblo cubano desea rechazar a estos envejecidos déspotas que no quieren aceptar que han fracasado miserablemente".

Para Francisco "Pepe" Hernández, director de la Fundación Nacional Cubano Americana, con sede en Miami, no es sorpresa que Raúl Castro suceda a su hermano, y que no da esperanza para el futuro de la isla el hecho de que José Ramón Machado Ventura sea el segundo en el poder.

Además de anciano, Machado "es el más recalcitrante de todos los estalinistas", dijo a la Agencia Francesa de Prensa, AFP.

En tanto, Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, dijo que en Cuba no hay reformas económicas. Por el contrario, "el partido único sigue siendo la manifestación del totalitarismo y el ejercicio del poder mediante la represión".

Añadió que ello será así mientras "la dirigencia sin relevo siga con la mentalidad anquilosada, divorciada de la realidad del pueblo cubano".

Para José Azel, académico de la Universidad de Miami, no se puede esperar un reformador en Cuba, hasta que desaparezcan los hermanos Castro, Machado Ventura y Ramiro Valdés.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, dijo a la AFP que las reformas aprobadas serán siempre insuficientes si no van acompañadas de reformas jurídicas y de respeto a los derechos humanos.

Expertos en relaciones internacionales, también consultados por la AFP, fueron escépticos.

"El Congreso (del PCC) representa un punto de cierto cambio, pero todo muy controlado y muy gradual", declaró Michael Shifter, presidente del centro de análisis, Diálogo Interamericano.

"Yo no veo unos cambios dramáticos", subrayó. "Creo que el hecho de que Fidel siga allí pone ciertos límites en cuántos cambios puede hacer (Raúl), a qué ritmo, qué tan dramáticos".

Los anuncios "son muy significativos, y dan seguimiento a las reformas presentadas desde que asumió el poder Raúl Castro", pero "la pregunta clave, sin embargo, es si la enorme maquinaria burocrática cederá frente a las reformas", dijo John Kirk, especialista del tema cubano en la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.

José Azel, analista del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, consideró que con la nueva cúpula del PCC puede que haya "cambios de estilo de gobierno", pero "nada más".

Un portavoz del Departamento de Estado evitó comentar las decisiones del Congreso del PCC y se limitó a indicar que se trata de "un proceso interno".

"Seguimos enfocados en que el pueblo cubano tenga más acceso a la información libre y otros aspectos", resaltó el vocero, Mark Toner.

Acerca de las relaciones de Washington con La Habana, Shifter opinó que "no hay condiciones políticas en Estados Unidos para grandes cambios en este momento hacia Cuba".

"Si bien es cierto que hay cambios en Cuba, no son suficientes para satisfacer a los críticos (...) de Castro en el Congreso (de EEUU)", precisó.

En referencia a esos críticos, Kirk mencionó la presencia de Ros-Lehtinen en el Comité de Exteriores. "Es una exiliada feroz", dijo a la AFP. "Lamentablemente", concluyó, "habrá pocos cambios en la relación bilateral hasta que se muera Fidel o hasta que Obama salga elegido de nuevo".

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar