Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 agosto 2012 4 16 /08 /agosto /2012 03:25

 

tom-penton[1]Hoy cuando el carretón tirado por caballos se ha convertido en el más socorrido medio de transporte de los  santaclareños y los Cubanos, conviene recordar en estas páginas el primero de su tipo que recorrió en las calles de la ciudad de santa clara,antiguamente antes del sistema totalitario castrocomunista llamada Las Villas, allá por la medianía del pasado siglo xx.

Y si la historia del primer carretón resultará curiosa a los pilongos de ahora, mucho más, quizás, lo será la vida del ingenioso hombre que lo introdujo en Santa Clara en 1945: el fabuloso Tom Pentón, nombre de cowboy y alma de aventurero quien es mi abuelo materno. 

 

Tom, cuyo nombre verdadero era Ramón Pentón Brito, tenía piernas, pero no pies; brazos, pero no manos. Aunque eso no fue nunca obstáculo para que Tom Pentón montara a caballo, enlazara reses, disparara con precisión, jugara pelota, boxeara y hasta fuera artista del circo Razzone, con el cual hizo temporadas nacionales e internacionales.

Y claro, también manejara el primer carretón tirado por caballos, que en servicio de pasaje  —valga  la  aclaración— recorriera la ciudad en la ruta comprendida entre el céntrico Parque Vidal, específicamente desde donde hoy radica Video Centro, antaño Casa Raúl, hasta la Bombilla, especie de estación tipo oeste norteamericano, donde lo mismo comían los guajiros que venían desde La Movida y Manajanabo, que dejaban sus bestias amarradas, que se vendía gasolina; al tiempo, que también servía de posada a quienes necesitaban cobija y descanso.

Desde la Bombilla —hoy Servicentro del MININT, sito en Carretera Central banda a Placetas— y hasta la Casa Raúl, esquina de Parque y Gloria, tiraba orondo el hombre que no tenía manos, ni pies su carretón, bautizado como Tom Pentón I.

El precio ascendía a cinco centavos y un comprobante para que sirviera de medio pasaje en los próximos viajes, o sea, que por diez centavos se podían dar tres paseos en carretón.

Más bien que mal le resultó el negocio al famoso hombrecito —nacido en la finca Labrador, del municipio de Encrucijada, en 1909, y fallecido en Santa Clara en 1984—, nombrado Tom, que también resulta importante decirlo, en homenaje al gran Tom Mix, legendario cowboy norteamericano del cine mudo, a quien nuestro Ramón, digo, Tom Pentón conociera en sus andares circenses.

Con lo recaudado, se amplió la ruta y apareció el Tom Pentón II. Años más tarde, el avispado minusválido fundó una ruta de ómnibus desde Santa Clara hasta su natal Encrucijada, que le aportaría mayores ganancias.

Según me cuenta mi familia, los caballos que había utilizado en sus dos primeros carretones los mató para que sirvieran de comida a los leones del circo Razzone, donde años antes había trabajado como artista.

De esa manera, y por tan curioso personaje, recordado aún por los santaclareños que peinan canas, tuvo la capital de Villa Clara su primer carretón, émulo de los actuales, que las circunstancias nos obligaron a sacar del olvido, pero, como el de marras, volverán al baúl de los recuerdos

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar