Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2011 2 19 /04 /abril /2011 00:34

Freedom House reitera que Cuba sigue siendo uno de los entornos más represivos del mundo para Internet y otras tecnologías informáticas y de comunicación.

 

 

internetcuba-1-.jpg

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Varias personas consultan internet en una "sala de navegación", perteneciente a la empresa estatal Correos de Cuba.

Cuba figura entre los tres peores países donde la internet no es libre, según el informe "Libertad en la Red 2011" de Freedom House, que abarca la situación de las tecnologías informáticas y de comunicación en una muestra de 37 países, a lo largo del 2010.

Aplicando un sistema donde la mayor puntuación representa la peor evaluación, la isla caribeña, con 87 puntos, sólo aparece por encima de Birmania, con 88, e Irán, con 89, y por debajo de reconocidos represores como Vietnam y China.

El apartado sobre Cuba refleja una mejoría de un punto respecto al informe anterior en cuanto a los obstáculos al acceso, mientras que se mantienen sin cambios los límites al contenido --que son los peores de la relación-- y la violación de los derechos de los usuarios. En ese último parámetro sólo son peor evaluados Irán, China y Birmania.

Freedom House toma nota del relajamiento en las ventas de computadoras desde 2008 y el crecimiento de la telefonía móvil en la isla, pero reitera que Cuba sigue siendo uno de los entornos más represivos del mundo para Internet y otras tecnologías informáticas y de comunicación.

Precisa el reporte que las autoridades siguen decidiendo qué cubanos pueden acceder a Internet y a qué nivel. Agrega que el acceso a aplicaciones de la red se limita mayormente al correo electrónico, y que la vigilancia es estrecha, e incluye software diseñado para escudriñar y controlar muchos de los puntos públicos de acceso.

No obstante -señala el informe Libertad en la Red 2011--  una creciente comunidad de blogueros ha consolidado su trabajo, utilizando de forma creativa los medios online y offline para expresar opiniones y difundir información sobre las condiciones en el país.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
<br /> Los del Minint roban todas las señas de las cuentas que fueron tecleadas. Por eso no se recomienda usar sus computadoras, mejor llevar tu propia laptop. Y aun asi cuidado!<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> Los cubanos mas que comida, necesitan LIBERTAD y DEMOCRACIA.<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> Lester, mis saludos. Yo pienso que internet esta siendo el talon de Aquiles para la dictadura. El pueblo cubano lleva 52 años de desinformacion. La dictadura le teme a la libre expresion.<br /> Se dice que en las salas de navegacion en hoteles, existen programas para robar las claves de los correos como yahoo, gmail, etc, por supuesto hay formas de burlar esto.<br /> <br /> <br />
Responder

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar