Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 abril 2011 5 22 /04 /abril /2011 20:59

 

ALeqM5hDVCLknuloje-MSBW_VsAjLut8ZA-1-.jpg

22 de Abril de 2011

LA HABANA — Cuba puso en libertad condicional al preso político Efraín Rivas, un anticastrista de 50 años apresado en 1996 durante una infiltración armada y condenado a 20 años de cárcel, informó este viernes la disidencia.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Rivas, a quien consideró preso político, fue excarcelado el jueves tras cumplir 15 años de condena por "actos contra la seguridad del Estado" y "terrorismo", plazo que ya le permitía gozar de libertad condicional.

Rivas fue hecho prisionero junto a otros dos encausados en Varadero, Matanzas, 150 km al este de La Habana, "mientras realizaban una operación armada contra el gobierno de Cuba", recordó la CCDHRN en un comunicado.

La prensa cubana reportó entonces que Rivas fue detenido junto a Marcelino Rodríguez (condenado a 25 años) y Yoel Cano (20) cuando dispararon desde una embarcación, procedente de Florida (EEUU), contra un hotel de la cadena española Meliá, en el principal polo turístico cubano.

Según el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, "en estos momentos hay por lo menos una decena de prisioneros condenados por similares motivaciones y casi todos han sobrepasado el tiempo mínimo de cumplimiento de condenas para que se les conceda la libertad condicional".

Desde julio pasado, y tras un inédito diálogo con la Iglesia Católica, el presidente Raúl Castro excarceló a más de un centenar de prisioneros, entre ellos 52 opositores que quedaban presos de 75 disidentes condenados en 2003, y el resto con causas en que medió violencia como piratería, terrorismo o sabotaje.

Ese proceso pactado con la Iglesia y apoyado por España, a donde emigraron 115 liberados con sus familias, en tanto 12 quedaron en Cuba, fue dado por "concluido" por Madrid, y por Raúl Castro en un discurso el pasado sábado sin precisar si continuarían o no otras excarcelaciones.

Tanto la CCDHRN como la agrupación Damas de Blanco, esposas de ex presos políticos, sostienen que quedan en prisión alrededor de sesenta prisioneros, que no cometieron hechos de sangre ni delitos comunes.

Esta nueva excarcelación abre la posibilidad de que el Gobierno siga con liberaciones no concertadas con la Iglesia.

Compartir este post

Repost 0
Published by lestergonzalezpenton75
Comenta este artículo

Comentarios

Lester González Pentón

  • : El blog de lestergonzálezpentón75
  • El blog de lestergonzálezpentón75
  • : ESTE BLOG FUE CREADO POR MI LESTER GONZÁLEZ PENTÓN EX-PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO DESTERRADO EN ESPAÑA,DONDE PUBLICARE TODAS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE FUI SOMETIDO DENTRO DE LA PRISIÓN Y QUE DIA A DIA COMETE LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS CASTRO DENTRO DE CUBA.
  • Contacto

Buscar